Plan País que presentó la delegación de Juan Guaidó ante la OEA

Plan País que presentó la delegación de Juan Guaidó ante la OEA

Gustavo Tarre Briceño inició este martes su gestión como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Ante los embajadores de los países miembros, el diplomáticos presentó el Plan País, que recientemente fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Plan País que presentó la delegación de Juan Guaidó ante la OEA

Antes de explicar punto por punto el Plan, Tarre Briceño aseguró que Venezuela ha sufrido “un nivel de corrupción nunca visto” en la historia del país caribeño que, al mismo tiempo, atraviesa “el colapso económico y social más brutal”.

“Universidades, academias nacionales, movimientos políticos, cientos de ONGs, iglesia y gremios empresariales, laborales y profesionales” colaboraron para la confección del proyecto, que busca garantizar la reconstrucción de Venezuela.

El representante de Guaidó ante la OEA indicó que las áreas de consenso son cuatro: política económica, empoderamiento de los ciudadanos y garantía de acceso a los servicios públicos, hidrocarburos, y políticas sociales.

Mientras que “la parte del Plan relativa a la seguridad personal, a la reconstrucción institucional y al retorno al ejercicio pleno de las libertades democráticas, aún se encuentra en fase de discusión”.

Las cuatro etapas del mismo, por su parte, son las siguientes: técnicapolítica (creación de acuerdos y consensos basados en propuestas técnicas), socialización (difusión de la propuesta del Plan) y legislativo (la Asamblea sancionará las leyes).

“El Plan País pretende cumplir con el mandato constitucional de establecer una sociedad de hombres libres e iguales en dignidad y derechos, reconociendo la importancia de la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad social, la ética, el pluralismo y el respeto a los derechos fundamentales”, remarcó Tarre Briceño.

Despegue económico

“Para poner fin a la crisis cambiaria, para reactivar la producción, generar empleo y crecer económicamente, Venezuela necesita dinero fresco. El Plan País señala: ‘En materia fiscal, la emergencia humanitaria y el colapso de los servicios públicos exigen una significativa expansión fiscal financiada con recursos externos'”, señala el documento presentado por el diplomático venezolano ante la OEA.

Aclaró, además, que mientras perdure la profunda crisis “ayudar a los más vulnerables estará entre las mayores prioridades”.

“Los programas sociales tendrán una menor incidencia en el gasto en la medida que la economía crezca y genere empleos de buena calidad. Hay una política social de alcance más estructural que está reflejada en los acuerdos en materia de políticas sociales y que está asociada a las garantías básicas que otorga un estado social de derecho”, agrega el Plan País.

Tarre Briceño sostuvo que la “corrupción, el despilfarro, el saqueo y el mal manejo de los recursos del Estado” se han convertido en uno de los principales males que padece el país caribeño.

Petróleo venezolano

El representante de Guaidó ante la OEA adelantó que “los hidrocarburos siguen y seguirán siendo la principal fuente de generación de divisas”. “El país aún ofrece grandes potencialidades para la explotación y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados”.

“Los recursos naturales seguirán siendo propiedad de la nación según la norma constitucional que consagra la prohibición absoluta de ceder, traspasar, arrendar o en forma alguna enajenar los recursos del subsuelo”, detalló.

Completar esta informaón en Infobae.com

Julio Borges y expertos del área económica y petrolera expusieron el Plan País en Houston

Cargando...