Guerra: BCV ha devaluado el bolívar en 54% en quince días afectando el salario mínimo

Guerra: BCV ha devaluado el bolívar en 54% en quince días afectando el salario mínimo

Con la agresiva política de devaluación del bolívar, adoptada por el Banco Central de Venezuela, la moneda nacional se ha depreciado en 54% en quince días, al pasar de 3.300 Bs/$ a 5.200 Bs/$ del Dicom, igualando al mercado paralelo, revelo el economista y diputado, José Guerra.

Guerra: BCV ha devaluado el bolívar en 54% en quince días afectando el salario mínimo

Explicó que esta medida se traduce en un deterioro del salario mínimo, que se reduce ahora a 3,5 dólares mensuales, el mas bajo del mundo, afirmando que no hay país que tenga ese salario, poniendo como ejemplo el caso de Haiti donde el salario mínimo de un trabajador es de 70 $/mes, mientras que en Chile se ubica en 596 $/mes.

Señaló que el salario mínimo en Venezuela lo ganan el 40% de los empleados públicos, alcaldías, gobernaciones y otros y 4 millones de venezolanos jubilados que reciben, 3,5 dólares, señalando que es como si le pagaran a los trabajadores con medio huevo, señalando que todas las transacciones en el país se están haciendo en divisas o en bolívares al tipo de cambio del mercado paralelo.

Advierte que mientras tanto el BCV mantiene una política de encaje de 100%, lo que resulta paradójico, ya que con una política monetaria tan restrictiva, el dólar volvió a repuntar y lo ha hecho con más fuerza, generando una “recesión brutal”, porque no hay crédito y un dólar disparado, encareciendo los costos y estimulando la hiperinflación, que se mantuvo estable durante el mes de marzo.

Deuda con Conocco

Por otra parte, el parlamentario señaló que Venezuela no tiene recursos para cumplir con el pago de la deuda a Conocco Phillips, por US$ 8.400 millones.

¿De donde los sacamos?, se preguntó, agregando que si se vende el Banco Central, el edificio sede, se vende todo el oro y los bienes públicos, nose pueden recaudar 8.400 millones de dólares para cumplir con esas obligaciones.

“Nosotros propusimos denunciar ese tratado y tratar de produrar su anulación, para ahorrarle a la República de Venezuela, un pago que no puede hacer”, señaló Guerra.

Reveló que en estos momentos el monto de la deuda que tiene la República, esta por encima de los US$ 120.000 millones, lo que representa un monto significativo del Producto Interno Bruto.

José Guerra: 15 barcos en el Caribe esperan pago para despachar gasolina

Fuente: elimpulso

Cargando...